Skip to content

Estudio Radiación Urbana Parque Chicureo

Estudio del aporte de Radiación del proyecto al Calentamiento Urbano.

El clima urbano trae nuevos desafios que se originan a causa del cambio climático, como también de la mayor densificación de las áreas urbanas. La diferencia entre el clima natural versus el artificial, es su capacidad de atraer o disipar el calor irradiado por el sol. Produciendo diferencias entre la situación original y la proyectada. Indices como la temperatura, la velocidad, dirección y velocidad de la brisa y la humedad, se ha comprobado que son modificados en el espacio urbano.

El escenario actual asociado al Cambio Climático, nos da la oportunidad de proponer soluciones que no solo mejoren las condiciones climáticas, con la introducción de nuevas urbanizaciones diseñadas para no ser un impacto negativo, sino que además entregan al usuario una buena calidad de vida.

Las proyecciones de su efecto en Chile están ampliamente documentadas en varios estudios, como el realizado por Mark Falvey de la Universidad de Chile en 2008, donde señala que la desertificación llegará a Maule para el 2100. Esto trae varios puntos a considerar en un proyecto urbano. Como son los colores de las edificaciones, que tipo de vegetación se debe incorporar, el uso apropiado del agua y la anulación de la energia fósil.

El Proyecto Parque Chicureo, en Colina, al norte De Santiago. Es un proyecto comercial que se convierte en un nuevo polo urbano de la zona. Entregando también áreas verdes en su interior que permiten entregar un clima controlado exterior.

Lo importante en este estudio, es confrontar la ganancia térmica que aporta el suelo natural del entorno comparándola con la que aporta o no el proyecto. Y que acciones se deben realizar para igualar o mejorar las condiciones naturales.

La zona de Chicureo, donde se emplaza el proyecto, en términos generales aporta 1ºC ICU ( Isla de Calor Urbana). El estudio teórico, realizado en base al Modelo BIM del proyecto, como también la data climática de la zona, arrojaron que el proyecto aportaba 2ºC ICU al ambiente natural, lo que hizo incorporar islas verdes para bajar el indice a 1ºC ICU igualando al natural. Sin embargo, las áreas edificadas bajan el índice a -3ºC ICU, lo que aporta en verano un espacio de gran calidad urbana.