Los proyectos inmobiliarios en Chile, cuando superan algunos parámetros, deben cumplir con una Declaración de Impacto Ambiental DIA, dentro de la cual, el Estudio de Sombra proyectada en el entorno, cada vez es más importante.
El clima urbano está sujeto a varios impactos, como es la Radiación Solar Generada, o la perdida de asoleamiento, o la contaminación por partícula.
En este caso, la sombra proyectada en su entorno, puede afectar la calidad de vida de los vecinos al proyecto, de manera tal que puede bajar su eficiencia de energía o bien quitar horas sol necesaria para una buena salud.
En Chile la norma existente no habla de esto. Por otra parte, en la Union Europea solo se especifican mínimos en los equinoccios, esto porque los países se encuentran en latitudes extremas tales que, en invierno no hay horas sol suficiente dejando sin efecto cualquier mínimo.
Además en la Union Europea existe una mayor conciencia al respecto, como también las necesidades de eficiencia energéticas de los espacios habitables, en miras de alcanzar un nivel Net Zero. Por ende a parte de los estudios de sombra se estudia que sucede en el interior de las construcciones afectadas. Algo que en Chile es impensable.
El Proyecto en cuestión, logra influir muy poco a los vecinos, dado que por la latitud geográfica de nuestras ciudades, cumplen por lejos las 1.5 horas de sol día en equinoccios.