Skip to content

ITO BIM Management

AIF Hospital de Quellon. DRS Ingenieria y Gestion

“Un Inspector Técnico de Obra, tal como cualquier otro agente de la Industria de la Construcción, es una parte activa en el proceso de desarrollo del proyecto, dedicado al control del cumplimiento de los contratos suscritos entre el Mandante y cualquier otro agente del proyecto. Sin importar el tipo de contrato bajo el cual opere, afloran puntos comunes que se deben abordar para llegar a un entendimiento de cómo Implementar BIM en esta disciplina.

Para alcanzar una buena implementación, si los alcances establecidos en un contrato no señalan explícitamente la implementación BIM, entonces deben ser tomados como el mínimo exigible y pensar mejor qué es lo que requiere el proyecto para lograr un desarrollo óptimo.

Si para lograr ésto los recursos necesarios son mayores de los que comúnmente se han utilizado históricamente, entonces su justificación deberá darse por los resultados que producirán en el ahorro de los costos finales en tiempo de desarrollo y operación del proyecto, debiendo ser comunicado al mandante para que realice los ajustes necesarios.

Los resultados de la implementación BIM están ampliamente demostrados en muchos ejemplos en el mundo. Luego para lograr esta meta, tanto el Mandante, el Contratista y la ITO, deben contar con la información clara de los alcances que se esperan. Más aún en estos tiempos actuales de transición, cuando BIM es una metodología en aprendizaje pero que sin duda será el método obligado de trabajo en la Industria en el futuro. Por esto debemos iniciar ahora para que cuando sea el sistema de trabajo común se cuente con una experiencia de liderazgo en el medio. Entonces es muy importante conocer con detalle qué espera de cada agente del proyecto y cuál es su voluntad para su implementación”1

Implementación BIM en la obra del Hospital de Quellón.

Para el caso de la Edificación del Hospital de Quellón. La metodología BIM estaba planteada de una manera muy básica, donde la información del Modelo no era utilizada en la obra.

Nuestro planteamiento fue que desde la Inspección Fiscal de Obra, se empujara en la dirección correcta, utilizando plataformas de Información BIM en obra, para la comunicación de incidencias. En este caso, se utilizó DALUX Field. Sentando precedentes en Chile.